PARA QUITAR LA MUSICA PINCHA SOBRE EL ICONO DEL ALTAVOZ



31 marzo 2008

LOS CHURREROS DE ALISTE



Entre el año 1986 y 1992 yo viajé mucho con mis amigos los pastores trashumantes del poniente Zamorano, concretamente de la comarca de Aliste.

Antiguamente sus rebaños estaban compuestos por ovejas de la raza churra y de ahí el nombre de CHURREROS DE ALISTE. Eran viajes de varios meses buscando en verano los pastos frescos de las sierras de la Segundera y de Lubián.

Crecí como ser humano y entendí mi vocación con mas claridad.

Para mí desde entonces HUMANOS y ANIMALES irían ya de la mano como así ha sido en todos mis documentales para televisión. Por ejemplo ¿ Como no luchar por la defensa del lobo ibérico sin tener en cuenta esta cultura tradicional?

Estas son algunas fotografías de aquellos años, documentos muy valiosos para mí y espero que también para vosotros.

El líder de la cabaña con la que siempre viajé se llama Antolín y es de Valer de Aliste y con él grandísimos pastores como Atilano, Melchor, Agustín, Domíngo y Angel , hacían posible una aventura increíble y muy complicada : trashumar sin percances nada mas y nada menos que 6.500 ovejas.

La comitiva estaba formada por 10 pastores , 1 borrica, 1 yegüa y 12 perros además de las ovejas y algunas cabras.

Aún hoy, en Alíste se sigue practicando la trashumancia , pero las cosas no volverán a ser ya como fueron.

Los ULTIMOS NOMADAS de España necesitan protección, comprensión y compromiso por parte de las administraciones y eso no es así en absoluto. El campo verdadero se nos muere en esta España del siglo XXI, aunque desde aquí, nunca dejaremos de recordar que no hay mayor y mas importante problema ambiental en este país que la perdida de identidad de nuestro mundo rural que se desvanece ante nuestras narices y nuestro NUEVORIQUISMO.

En 1988 hice una película LOS CHURREROS DE ALISTE ,estad atentos, porque en breve la colgaré en este blog para que veáis en acción a estos seres humanos sabios y necesarios.

Además conoceréis mis origenes como documentalísta, un trabajo prácticamente inédito que nunca fue emitido por televisión alguna.