PARA QUITAR LA MUSICA PINCHA SOBRE EL ICONO DEL ALTAVOZ



15 mayo 2008

CETRERIA MEJICANA DE LA BUENA



Con un tipo grande llamado Román (está acabando junto a Nubia su mujer una tesis sobre los colibríes mejicanos) , nos dirigimos la otra tarde Roberto, Luis "el Chino" y la imprescindible perrita Roma, a volar una hembra de esmerejón a las tierras de Perote en el corazón del estado de Veracruz y a los pies del Cofre de Perote, montaña sagrada donde las haya.
Fué todo un homenaje a Aurelio Pérez, pues los cetreros mejicanos admiran mucho a este soriano que se nos marchó.
Román, es un cetrero, no un pajarero que tiene rapaces cautivas sin más.
Román sale a volar todos los días del año y es escrupuloso con la ley y conocedor al milímetro del arte de cetrería y de la situación de las aves de presa de su país.
Aprendí mucho esa tarde con este grupo de amantes de la naturaleza. Supe por ellos, de su viva voz, el respeto que tienen a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, y del conocimiento exhaustivo de su obra.
Me sentí en casa.
La esmerejona, allí es volada desde una percha que la permite divisar cada pajarillo que se oculta entre las chumberas.
Los lances son prodigiosos, muy hermosos y sutiles, como vuelos de mariposa. la compenetración con Roma es total y la fina armonía entre Román y su pájaro es de agradecer en un mundo en el que la cautividad de ciertos animales es sinónimo para muchos de desidia y falta de respeto.
Román y "el chino" al que conoceréis por su gorrilla, son además los mayores expertos en Halcón aplomado (Falco femoralis) y participan en multitud de proyectos relacionados con la defensa de las rapaces mejicanas.
Al otro lado del charco, en las Américas, el arte de cetrería se practica por unos pocos con aíre medieval y serio.
España y Méjico, se unen así, a través de una actividad que compenetra a hombres y aves y que no debiera desaparecer.
Ahí van unas bellas imágenes que tomé para tod@s.

CANGREJO FANTASMA .Golfo de Méjico




El cangrejo fantasma (Ocypode sp) es uno de esos animalitos que cuando duermes a pelo sobre la arena de una playa en este caso en LA MANCHA JALAPEÑA, , te hacen cosquillas en mitad de la noche. Viven en agujeros profundos en la arena y son de los animales mas veloces del mundo, algunas playas tienen millones de ellos y uno puede pasar un día de playa y sol sin apenas reparar en su aíre extraterrestre.



Con la ayuda de la perra ROMA Roberto y yo capturamos uno para hacerle unas fotitos que pudieraís disfrutar en este blog y devolverle inmediatamente a su mar y su sosiego.
Una pasada de animal y una experiencia más del loco naturalismo que con respeto degustamos cada día de la vida.

D. Roberto Ruiz Vidal ¡VIVA MÉJICO!




Me fui seis días a abrazarme con mi amigo Roberto entre abril y mayo. Este es un tipo especial, porque especial es su manera de ver y vivir el mundo.
Lleva mas de 15 años en ese país desde que salió de Alicante para hacerse cargo de un proyecto imposible: el estudio de varias especies de primates en la selva de la Candona. Luego vendría el Movimiento Zapatista, y los militares y los malentendidos y los cristales rotos en la cara del soñador... y las penurias económicas y la incomprensión de muchos y el racismo de unos pocos mejicanos que siempre le verán como el "español" y que no acabarán nunca ,al menos eso es lo que ellos creen, de aceptar su valor, su valía y su valentía.
Roberto es un tipo sólido y sabe bien lo que se trae entre manos. Su base científica es de acero inoxidable y su corazón de madera noble. Es un tipo muy bien formado en sicología y en biología. Ornitólogo que ha pisado enclaves de Méjico que ni siquiera los mejicanos han osado respirar y os lo cuento porque lo he visto y oído.
Roberto es hoy el representante en Méjico del proyecto "GRAN SIMIO" y desde luego para quién quiera conocer ese maravilloso país , un referente naturalístico de primera.
Como dos viejos osos pardos nos fuimos a refugiar en su rancho de Jalapa en el estado de Veracruz. Allí en su casa de madera, rodeada de arboles bautizados por el mismo y sus hijos, vivimos horas interminables de charla y lucha.
Roberto hizo hace unos años una serie documental compuesta por siete episodios sobre la ecología de Méjico.
Selvas, montaña, desiertos, costas...., no una serie de animalitos, si no un verdadero compendio de saberes sobre la mecánica de la vida en esas tierras centro americanas.
Se gastó su pasta y arriesgó con fe por lo que más creía.
Hablamos como osos malheridos, ya digo, quemados por la constatación de no estar en el mejor sitio y en el mejor momento. Dos documentalístas que hemos empleado todas las horas de todos los días de nuestras apasionadas vidas, en contar a través de la televisión, historias bonitas y concienzudas con la ilusión de CAMBIAR EL MUNDO....y que con mas de cuarenta añitos vemos que estamos ya fuera de juego sintiendo como las televisiones nos dan la espalda y no solo eso, nos cortan el futuro de cuajo con su incomprensión y y su apatía.
Como he hecho con mis cosas, con cientos de horas de documental, producidas en los últimos 25 años de mi vida, iré colgando aquí la serie de Roberto Ruiz Vidal, para que la conozcáis y veáis lo que es bueno de verdad, para que os abochornéis como yo de una TVE (TELEVISION "PÚBICA" ESPAÑOLA) que desprecia sistemáticamente el trabajo de las productoras que como la de Roberto o la mía, son obsesivamente amordazadas por su falta de criterio y de sensibilidad ante los que de verdad se LO CURRAN.
No hay nada más que ver las parrillas de programación. Documentales en la 2 sí pero de esos que se compran al peso en los mercados internacionales y que se emiten sin orden ni concierto, sin tón ni són. Una cosa es EMITIR y otra hacer TELEVISIÓN PUBLICA....,de esto hablaremos, mucho y muy largo. os lo juro.
No soy un resentido, soy solo un OBRERO AUDIOVISUAL que cree que la CAJA no es TONTA. Son algunos TONTOS los que están haciendo de la TELEVISIÓN un puñetero electrodoméstico.
Mientras se lo llevan y hunden más y más un aparatito que desde luego en la defensa de la naturaleza, podría hacer mucho más por nuestro país.
¡Ellos se lo pierden!
Os voy a ir contando algunas cositas de este viaje a Méjico en nuevas entradas pero de momento os incorporo esta para que conozcáis poco a poco el mundo en el que me muevo y la gente, como Roberto, de la que me alimento.